Rol del POS Electrónico en la Transformación Económica Colombiana

En la era moderna, donde la tecnología y la digitalización están transformando rápidamente la forma de como reportamos y realizamos diferentes transacciones, las ventas de mostrador o POS no son la excepción. Esto se debe a la migración de las ventas, antes generadas a través de una máquina registradora o un talonario físico, al documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S.

 

Esta transición ha emergido como una herramienta fundamental en el panorama económico de nuestro país, ya que ha facilitado la digitalización de los negocios, impulsando la modernización y eficiencia en el sector comercial.

 

¿Qué cambios vienen con los Documentos Equivalentes?

 

La Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN), por medio de la Resolución 000165 de noviembre de 2023, ha adoptado cambios con la nueva versión 1.9 del Anexo Técnico de Factura Electrónica de venta y la expedición de los Documentos Equivalentes Electrónicos.

 

De esta manera, se ha ampliado el ecosistema de Factura Electrónica, permitiendo reportar de forma inmediata a la DIAN las ventas de productos y/o servicios. Adicionalmente, por el lado del adquiriente, estos nuevos cambios le permitirán soportar los impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios, siempre y cuando el Documento Electrónico identifique al comprador con su número de identificación o NIT y nombre o razón social.

 

Ventajas de la entrada en vigencia de los Documentos Equivalentes Electrónicos

 

La implementación de esta normatividad permitirá la vinculación de los negocios nuevos y existentes frente al cumplimiento de sus obligaciones, contribuyendo a la formalización de la economía colombiana y generando oportunidades de competencia igualitaria y crecimiento en los diferentes sectores económicos.

 

Con el registro electrónico de todas las transacciones comerciales, el POS electrónico ayudará a combatir la evasión fiscal y la informalidad económica, promoviendo de esta manera la transparencia y la trazabilidad en las operaciones comerciales. Lo anterior no solo beneficia al Gobierno en términos de recaudación de impuestos, sino que también crea un entorno más justo y equitativo para todos los actores del mercado.

 

Desafíos que presentan los nuevos cambios

 

La DIAN ha definido un calendario que, mediante Resolución 0008 del 31 de enero de 2024, prorroga los plazos para el envío de los Documentos Equivalentes Electrónicos. En esta resolución se contempla un orden progresivo de su entrada en vigencia. A pesar de los beneficios que el Documento Electrónico POS les proporciona a las empresas, existen desafíos por superar, incluyendo la implementación y adopción generalizada de dicho Documento Electrónico en Colombia.

 

Algunos de los principales obstáculos que se presentan son los costos asociados de activaciones, mantenimiento y valor de Documentos Electrónicos, especialmente para pequeños comerciantes y emprendedores, además del acompañamiento que requieren para incorporar en su negocio las mejores prácticas que les permitan cumplir con la normatividad y generar valor en su organización. La seguridad en la información también es un aspecto importante en la vinculación a procesos electrónicos, ya que los negocios pueden ver vulnerable y expuesta información sensible de su propio negocio y/o de sus clientes.

 

Para enfrentar los desafíos mencionados anteriormente, HGI SAS, una empresa con 24 años de experiencia en el desarrollo de software y 7 años como Proveedor Tecnológico de Factura Electrónica, ofrece tranquilidad tanto a nuestros clientes actuales como a aquellos que estén considerando unirse a nuestra solución. Gracias a nuestra trayectoria, garantizamos un proceso ágil y seguro que agrega valor a la operación del cliente, permitiéndole enfocarse en el crecimiento de su empresa.

 

Solución empresarial que ofrece HGI

 

Comprendiendo las complejidades del entorno empresarial, nuestra solución para la implementación del Documento Electrónico POS está diseñada para minimizar cualquier impacto negativo en la operatividad de nuestros clientes. En cambio, garantizamos un proceso eficiente y veloz que asegura la correcta documentación de todas sus transacciones de ventas, cumpliendo con las regulaciones vigentes. De esta manera, contribuimos al crecimiento de los negocios y, en última instancia, a la economía en general.

 

En conclusión, estamos preparados para realizar el acompañamiento necesario a todos nuestros clientes, brindando nuestra experiencia y conocimiento de todo el ecosistema del servicio de Factura Electrónica, integrando los diferentes documentos electrónicos con la rigurosidad técnica y normativa que esto requiere. Es por esta razón que para la implementación del POS Electrónico, nuestro software HGI ha adoptado los cambios requeridos para este proceso, presentando una solución integral al mercado. ¡¿Qué esperas para elegirnos?!